CANDIDATAS SRTIA. AZULCO 2013-2014

PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS SRTIA. AZULCO 2013-2014


La Aldea de Azulco está situada en las faldas del volcán de Moyuta, al sur de la cabecera Departamental de Jutiapa. Cuenta la historia que las tierras de Azulco fueron conquistadas por don Pedro Gonzalez Najera y don Juan Perez Dardon que combatían con los ejércitos de don Hernando de Chávez, allá por los años 1526 y 1530. Azulco tiene una extensión territorial de 30 kilometros cuadrados. Su población son campesinos muy laboriosos que se dedican a la siembra de maíz, frijol, maicillo y café.
Su clima es templado y en algunas épocas es frío, su altura sobre el nivel del mar es de 4,101 pies. Las distancias entre la capital y la aldea está entre 118 kilómetros, a la cabecera departamental de Jutiapa 52 kilómetros, a Jalpatagua 12 y a Moyuta 8 kilómetros.
Azulco fue anexado a Jalpatagua por acuerdo Gubernativo de fecha 16 de julio de 1936. Cuenta con un magnifico templo colonial, el cual iva a ser declarado Monumento Nacional, pero debido a una transformación que se le hizo perdió esa oportunidad de lograrlo.
Azulco celebra su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padúa, del 26 al 29 de abril de cada año.
El porque de su nombre:
Sobre la Etimología han surgido dos versiones dignas de tomarse en cuenta según el Diccionario Geográfico de Guatemala, dice que el nombre de Azulco, vino de (AZULINES), que es el nombre de unos pájaros azules que abundan por esta región. Luego surge la versión que la Etimología procede de ATIZOLC. Nahualismo que se integra con las voces radicales ATL-AGUA - TZOL-EFERVECENCIA y la guturalidad de la "C" cuya función es determinante del lugar, con lo cual se da a entender lugar de agua efervescente. Es decir, lugar de los Aucosoles. 




































































1 comentarios:

  1. EStas son las cinco bellezas que competiran por el Trono de Flor de la Feria de Nuestro Pueblo Azulco, Jalpatagua, el 6 de abril a partir de las siete de la noche estan cordialmente invitados.

    ResponderEliminar

LOS MENSAJES SOECES SERAN ELIMINADOS Y POR LO CONSIGUIENTE SE TOMARA LA IP DE SU COMPUTADORA PARA DETERMINAR QUE PERSONA LO UTILIZÓ.

Powered byEMF Web Form