Tradiciones

TRADICIONES DE JALPATAGUA

Romería de San Antonio
Se celebra del 26 al 30 de abril en honor a San Antonio de Padua, patrono de la aldea de Azulco. Se acostumbra la bajada y subida de la imagen, la cual es visitada por muchos turistas que hacen cola para venerarlo y depositar ofrendas, ocasión que sirve para celebrar la feria del lugar.

Día de la Cruz
El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, rezando un Santo Rosario en la cruz que se encuentra frente a la iglesia y luego dar paso a la Santa Misa. En los hogares, los dueños colocan una cruz de madera adornada con flores; se degusta la deliciosa melcocha (dulce tradicional de panela) y el chilate(atóle de masa sin azucar). Por las tardes se observa la pelea de EL INVIERNO Y EL VERANO, hasta llegar al parque central de la localidad. Los personajes se visten de diferente manra: el Invierno se coloca hojas verdes y el Verano se coloca hojas secas, ambos simulan vestidos de verde y color café. Esta tradición llegó de los ibéricos y nació en Santa Catarina Mita, en donde se inició el segundo asentamiento español.


Independencia Patria

El evento más importante de nuestra patria , que dio origen a un país libre, soberano e independiente. Es celebrado con euforia en nuestro municipio, siendo los principales protagonistas, estudiantes y educadores, los que con entusiasmo preparan durante el año actividades que conmemoran un año más de nuestra libertad. Las Escuelas Preparan sus Actos Cívicos, desfiles de carrozas alegóricas, competencias de bandas Rítmicas, Gimnasias Rítmicas, y las famosisimas Carreras de Cinta. En todas las aldeas del municipio de Jalpatagua se reúne un grupo de jóvenes para ir a Traer la Antorcha de la Libertad la cual arriba a las escuelas donde los esperan un numeroso grupo de personas y así poderlos premiar con un Diploma, una deliciosa cena para luego disfrutar de un baile social que termina hasta las 03:00 AM.


CARRERAS DE CINTA EN ALDEA EL JICARAL

Cada 14 de Septiembre como antesala al día de nuestra Independencia Patria Guatemala; muchos caballistas de  la comunidad de El Jicaral y aldeas circunvecinas así como también personas del área Urbana de Jalpatagua se reúnen en el Campo para llevar a cabo esta tradición que emociona a todos los espectadores. 


MECÁNICA DEL JUEGO:

Los caballistas uno a uno van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla de la cinta. Si el caballista acierta y coge la cinta es ovacionado por el público asistente situado a ambos lados de la calle y la banda de música toca una pieza en su honor. El participante que más cintas consigue es el que más regalos se lleva ya que las guapas señoritas de la Región se encargan de dar un regalo por cada cinta atrapada desde la argolla con el lapicero.
Los caballistas uno a uno van pasando al galope intentando coger la cinta introduciendo la pica por la anilla de la cinta. Si el caballista acierta y coge la cinta es ovacionado por el público asistente situado a ambos lados de la calle y la banda de música toca una pieza en su honor. El participante que más cintas consigue es el que más regalos se lleva ya que las guapas señoritas de la Región se encargan de dar un regalo por cada cinta atrapada desde la argolla con el lapicero.



Todos los jinetes recorren el pueblo recogiendo a las cintas para llevarlas al lugar donde se celebra la carrera. Una banda de música ameniza toda la carrera.

SEMANA SANTA 

En la aldea El Jicaral como en otras aldeas de Jalpatagua se acostumbra a sacar a los VIEJOS. Jóvenes que se disfrazan, hacen un recorrido por toda la

DOMINGO DE RAMOS 

La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año. El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo. 
El sacerdote entran en procesión (la cual suele ser más larga que lo habitual) a celebrar la Misa. El color de éste día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén (el rojo es color de reyes) y la Pasión del Señor (el rojo es el color de la sangre), celebrándose ambas en éste día.

En Jalpatagua un voluntario o elegido por encargados de la procesión lo preparan para dramatizar la entrada de Jesús cabalgando en un burrito así como lo menciona la Santa Biblia que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.

Día de los Santos
Este día por lo general se ha celebrado el 2 de noviembre, pero personas de diferentes comunidades, casco urbano de Jalpatagua acuden a enflorar el primero de dicho mes ya que el siguiente día hay parranda hasta que el cuerpo aguante. se tiene como tradición llevar ofrendas florales y colocarlas sobre las tumbas de los seres queridos. En la entrada del cementerio se colocan ventas de tostadas, enchiladas, chicharrón con yuca, granadillas, nísperos, zapotes, granizadas, en fin bastante fruta y golosinas; también se colocan juegos recreativos, asó como zarabandas que forman un aespecie de feria que alegra a los visitantes y en los hogares preparan deliciosos platillos típicos de la época, co le famoso fiambre, quesadillas y tamales.

Día de la Virgen de Guadalupe
Se celebra el 12 de diciembre, con la Santa Eucaristía y Posteriormente con una procesión en donde la principal protagonista es la virgen de Guadalupe. Es maravilloso observar la cantidad de niños que van agarrados de sus padres, principalmente de la madre, vistiendo diferentes trajes típicos de las distintas regiones del país. La Virgen de Guadalupe, en Jalpatagua, es popular y los vecinos son atraídos por ella; además, enfrente de la iglesia colocan ventas de diferentes golosinas y los fotógrafos hacen su agosto sacando fotos con el retrato de la virgen sobre la poca grama del parque local.


LA FERIA TITULAR DEL MUNICIPIO
Se celabra del 18 al 22 de diciembre, en honor al patrón Santo Tomás Apóstol. En ella se desarrollan actividades sociales, culturales, comerciales, deportivas, ganaderas, religiosas y quema de pólvora.

El día de la inauguración de la feria se realiza el acto de apreciación de los juegos Florales en las ramas de verso y prosa; esa misma noche se lleva a cabo el homenaje a las personas destacadas.

Se puede decir que la feria es de gran importancia por el papel que juegan los ganaderos, que ponen de manifiesto su entusiasmo para llevar a cabo actividades relacionadas con el ganado, como quien dice los jaripeos, el lo que más le gusta a la población, así como el desfile hípico que recorre las principales calles. El deporte también cubre el espacio que se necesita y en los últimos años se ha incrementado la disciplina del ciclismo, el fútbol y el basquetbol. Aún permanece la tradición de las zarabandas y las cocinas, donde se venden tamales, café, cerveza y aguardiente.

Powered byEMF Web Form