Historia



Municipio de Jalpatagua, está a 557.41 metros sobre el nivel del mar, según la marca establecida por la Dirección de Caminos en el centro de la población. Su extensión territorial es de 204 km cuadrados. Latitud 141 grados 03" 18'. Longitud 90 00" 30'. El nombre de Jalpatagua podría provenir de las voces mexicanas Jal=aspiración de; atl=agua; patlaguac=ancho, es decir, río ancho.

Por acuerdo Gubernativo de 30 de enero de 1886, se dispuso que el pueblo de Jalpatagua fuera ascendido a la categoría de municipio, bajo la jurisdicción del departamento de Jutiapa. El acuerdo del 16 de julio de 1913, suprimió el municipio de Azulco y lo anexó como aldea de Jalpatagua. El municipio de Jalpatagua, propietario de la Cueva Andá Mirá, está localizado en la parte Sur de la cabecera departamental.
Limita al Norte con San José Acatempa y Quezada; al Este con Comapa, Jutiapa y la república de El Salvador; al Oeste con Oratorio, de¡ departamento de Santa Rosa.

Las estancias españoles para la crianza de ganado, por lo general constituían una legua de terreno a la redonda del punto central o casco de la estancia donde se hallaban los corrales y casa de la misma. En la actualidad los ganaderos de Jalpatagua están organizados en AGAJAL, (Asociación de Ganaderos de Jalpatagua), quienes realizan las tradicionales actividades como jaripeos, transacciones comerciales, exposiciones, concursos de la Vaca Lechera, actividades exitosas y de prestigio que enaltecen al municipio.
Por decir algo en el concurso del año 2002, ganó la vaca de nombre Estrella, con un promedio de veintitrés litros de leche, de la finca El Porvenir, la cual es propiedad del señor Mynor Marroquín, el segundo lugar lo ocupó la vaca de nombre Verónica, propiedad del señor Sender Escobar, con dieciséis litros de leche; el tercer lugar fue para la vaca Gringa, con un promedio de quince litros de la finca el Tempisque, de Iván Marroquín.

En Jalpatagua existen razas de ganado lechero, como ya apuntamos y de carne, entre las que podemos mencionar Jersey, Holteins encastados, Gyr, Indo Brasil, Salmeco, Braman gris y rojo.
En término político y administrativo se divide en un pueblo, 13 aldeas y 17 caseríos. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 557.41 metros, por lo que el clima es subtropical.

El municipio se caracteriza por ser plano y montañoso en lo que al aspecto demográfico se refiere, el 16% de los habitantes reciben en el arca urbana, 84% en el área rural; observándose un crecimiento vegetativo en la población de 2.94% y una densidad de población de 75% habitantes por kilómetro cuadrado. Entre los datos demográficos, el municipio contaba con una población de 24,862 en el 2001, según censo realizado por el Centro de Salud local.
El valle de Jalpatagua se divide en la manera siguiente:

Cabecera Municipal Jalpatagua y sus caseríos
  1. La Puerta y El Llano.
  2. Aldea Tierra Blanca caserío Las Guaras.
  3. Aldea San Francisco El Rosario.
  4. Aldea Sanixtán (se escribe unido porque no es un nombre de un santo), tiene como caserío El Ciprés.
  5. Aldea El Pajonal.
  6. Aldea El Retosadero, caserío Laguna de Recinos.
  7. Aldea Azulco, caserío Buenos Aires, La Lima, El Teocinte y El Marillo.
  8. Aldea San José La Loma.
  9. Aldea El Cuje, caserío El Tename.
  10. Aldea El Aceituno, caserío San José El Aceituno,
  11. Aldea El Jícara¡, caserío La Esperanza.
  12. Aldea San Jerónimo.
  13. Aldea Las Moritas, caserío La Toma.
  14. Aldea El Zapote.
  15. Aldea Zapuyuca, finca El Gavilán.
  16. Aldea Monzón, caserío El Zarsalito, Talnetal y Agua Tibia.
  17. Aldea El Coco, caseríos Poza Viva, El Guayabo, Las Pepescas y Joya de López.
  18. Aldea Valle Nuevo, caseríos La Frontera, La Colonia, El Cedro y El Salvaje.
  19. Aldea El Sitio, caserío La Garita.
  20. Aldea La Unión.
(Algunos caseríos ya cuentan con los acuerdos respectivos de aldeas y otros están en trámites; es por ello que fue imposible incluirlos a todos).
La temperatura mínima es de 20.1 grados centígrados, la temperatura promedio es de 25.8 grados centígrados y la temperatura máxima es de 32.2 grados centígrados.
El municipio de Jalpatagua cuenta con una considerable capacidad hidrográfica, pero actualmente no se aprovechan adecuadamente, debido a que la mayoría de los productores de la región carece de sistemas de riesgo que les permita cosechar todo el año y obtener una mayor rentabilidad. Esto se debe a la .a de financiamientos, situación que les perjudica al mantener sus tierras
Los primeros cuatro meses del año, por lo que cultivan desde mayo hasta diciembre para aprovechar la temperatura de invierno como sistema de riesgo natural.
Entre los principales ríos que atraviesan el municipio, se encuentran el pululá, seguido de los ríos Paz, Zapote, La Toma, El Gavilán, El Tename, El Zalitre, El Gallo, La Montaña, El Salto, Monte Grande, Quebrada Los Micones y en  aldea El Coco el nacimiento de Agua Azufrada "La Cueva de Andá Mirá.



CLAUSULAS HISTÓRICAS DEL ÁREA RURAL

En el libro, valles de Oriente y Memorias de Azulco, escrito por Alberto Recinos Martínez, en la página número 24, encontramos lo siguiente:

ETIMOLOGÍA:

Fray Bernardino de Asgan recogió en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, a mediados del siglo XVI, el dato que los mejicanos designaban a la codorniz de agua Zoquiazolín.

En su nomenclatura, Antonio de Peñafiel escribió que la formación de la palabra nahuatl, además de atl= agua, entran =zolin o zolín o zullín, que es codorniz y co, final locativa.


La más creíble es la que afirma que Azulco viene de Atzolc, que significa: Fumarolas de agua hirviendo. Esta postura se anteponía a la tradicional para lo cual Azulco significa la tierra de los pájaros azules o pájaros de agua.

Con el nombre de Azulco y perteneciendo al circuito de Conguaco, 28 gr. Distrito figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, Conforme el Decreto Número 225 del 9 de Noviembre de 1878.

En el antiguo municipio de Azulco, según los datos obtenidos del censo de Población de 1880, indica ser, pueblo del departamento de Jutiapa, dista de la cabecera departamental veinticinco leguas; población de 126 habitantes. La producción de este lugar consiste en madera de estimación, como cedro y caoba. Los naturales d se dedican a la cría de ganado mayor. No tienen establecido correo pero existen dos escuelas de instrucción primaria, una para cada sexo, su clima es cálido y en lo general sano… En la demarcación política de la República de Guatemala, oficina de Estadística de 1892, aparece como municipio de su cabecera el pueblo de Azulco, así como las aldeas de San Juan, El Conacaste y el caserío El Marío.

Las tierras de Azulco fueron conquistadas por don Pedro González Nájera y Juan Pérez Dardón, que combatieron con los ejércitos de don Hernando de Chávez, por los años 1526 y 1530. En el año, 1770 el arzobispo Doctor Pedro Cortés y Larraz, hizo la visita pastoral a la parroquia de Conguaco y mencionó el pueblo de Ysulca, que puede ser el Azulco actual. En el año 1878, Azulco pertenecía al circuito de Conguaco. En 1882, aparece como municipio perteneciente al departamento de Jutiapa.

Por Acuerdo Gubernativo del 16 de Julio de 1936, Azulco es Anexado Jalpatagua, siendo Alcalde Municipal José González e Intendente Secundino Martínez. Por acuerdo del 4 de Agosto de 1949, se creó el Registro Civil Auxiliar.

Powered byEMF Web Form