Economía

LA ECONOMIA DE JALPATAGUA


Jalpatagua es el tercer municipio de Jutiapa con más auge en economía. Las actividades de mayor impacto, que sostienen los bolsillos de los jalpatagüenses son: la agricultura y la ganadería, está última en menor escala. También se realizan algunas actividades de industria y prestación de servicios, que colaboran con el sostenimiento económico del municipio. La agricultura es y ha sido la principal actividad en que los pobladores ocupan su fuerza laboral.

AGRICULTURA:

Desde tiempos memoriales la agricultura ha alimentado y participado en la economía del municipio, siendo los principales cultivos el Maíz, fríjol y maicillo, la razón es que estos productos, constituyen la alimentación básica de la población, además los rastrojos de estos granos básicos, sirven de alimento para el ganado en época seca. Actualmente el 65% de la población se dedica a este noble oficio.

GANADERIA

La ganadería, como actividad económica, ha dado trabajo a muchos jalpatagüenses, de tal manera que actualmente aproximadamente el 15% de los pobladores subsisten a través de este medio productivo. En el pasado este oficio dio a Jalpatagua reconocimientos a nivel internacional. Sus principales protagonistas han sido la hacienda El Pensamiento, que ha triunfado en exposiciones pecuarias a nivel nacional e internacional y fue reconocido por la calidad de su ganado CEBU y BRAHAMAN; también la Hacienda Pululá ha sido homenajeada por su magnífico ganado BROWN SWISS y obtuvo muchas menciones y reconocimientos nacionales.


Por medio del turismo (el cual es generado en su mayor porcentaje por la Cueva de Andá Mirá), comercio y banca, Jalpatagua ha encontrado un medio productivo que al paso del tiempo es de mayor magnitud, y es que actualmente el 15% de la población subsiste mediante estas actividades.

INDUSTRIA:

La industria ha llegado con menos peso que las actividades anteriores, y básicamente esta constituida por Fábrica de Blocks, Talleres Mecánicos, tiendas de abarroterías, . La industria constituye el 5% de la actividad económica del municipio, algo en lo que se debe mejorar e invertir ya que este tipo de actividades, al igual que el turismo, pueden llegar convertirse en un cimiento sólido para la economía de un pueblo.


Powered byEMF Web Form