Turismo

El Turismo en Jalpatagua

Jalpatagua es muy visitado por muchas personas ya que su paso fronterizo y por estar cerca a la hermana República del El Salvador lo hace mas influyente al paso de personas. La mayoría de turistas provenientes de Sur America hacia Mexico entran a Guatemala desde El Salvador; tomando la ruta de La Frontera El Valle Nuevo, Jalpatagua. Muchos de los Turistas suelen alojarse en Jalpatagua y poder hacer turismo. Hoy en dia, Jalpatagua cuenta con dos grandes Atracciones turisticas, siendo estas la Famosa Cueva de Anda Mirá y el Salto. Además, cuenta con otro lugar muy bonito, pero no muy visitado llamado El Cerro La Capana.
LA CUEVA DE ANDÁ MIRÁ 

Situadas en Jalpatagua, poseen agua azufrada, cuentan con 3 piscinas que son alimentadas con agua azufrada. Estas están desde la década de los 60's, cuando el Presidente Idígoras Fuentes pasaba con cierta frecuencia por allí), también hay cuevas interiores por lo que se recomienda llevar linternas resistentes al agua. Quedan en el km 115 de la ruta oriental, fueron bautizadas con este nombre para aquellos que aún no encuentran la doncella apropiada.

 

RESEÑA HISTORICA

Cuenta la leyenda que los pobladores de la aldea El Coco, perteneciente a Jalpatagua, (que es donde está localizada la cueva), veían a una mujer hermosa de cabello largo bañándose en las azufradas aguas de este lugar a altas horas de la noche. Quienes habían visto a la mujer, contaban la historia a las demás personas, pero estas no les creían, pues era algo difícil de concebir. En respuesta a esto, les decían: ANDÁ MIRÁ! y entonces vas a ver que es cierto y me vas a creer. Y desde entonces, los pobladores, por costumbre le dicen: La cueva de Andá Mirá.
“La Cueva de Andá Mirá”, situado en la aldea El Coco, es algo curioso porque sus aguas son azufradas y el agua nace en la montaña, las piscinas fueron construidas durante la administración de Miguel Idígoras Fuentes. Ubicada aproximadamente a 12 Km de la cabecera municipal de Jalpatagua, cuenta con carretera asfaltada hasta el centro turístico.



 
CERRO LA CAMPANA

Este lindo lugar se encuentra ubicado en la aldea el Tenáme, Jalpatagua. A 7 kilómetros de la cabecera municipal. Dicho lugar no es muy visitado ya que llegar alli es mucho mas difícil, su camino es montañoso, luego hay que bajar al rio y caminar 2 kilómetros río arriba, escalando piedras gigantes.


Para poder llegar al Cerro La Campana se puede llegar por el Tenáme y si se viaja en vehículo este hay que dejarlo en la E.O.R.M. del Caserío el Tenáme para luego emprender el viaje a pie.
Cuenta la leyenda que este es un lugar encantado ya que por las tardes suelen asustar y de noche aún más. Los ancianos quienes viven en lugares aledaños cuentan la leyenda.
Dicho lugar fue formado por una serpiente que supuestamente vive en el lugar; nunca ha sido vista pero en el lugar hay grutas que hacen creíble dicha leyenda. Además de ser un lugar misterioso es un lugar con muchos antecedentes de Superstición ya que mucho tiempo antes solía salir una mujer del cerro a vender tamales. Muchos cazadores cuentan que cuando ellos van de cacería suelen escuchar el canto de un gallo, y el susurro de gente charlando, y se escucha el ladrar de los perros y así convencer a los cazadores para que lleguen al lugar, muchos de ellos ha llegado y cada vez que se acercan el ladrar de los perros se escucha aun más lejos. Esta es una estrategia supersticiosa la cual tiene como objetivo perder a las personas y si estas son miedosas pueda que no regresen. Es inexplicable como esta moldeada la estructura del lugar, Han habidos temblores muy fuertes y este lugar no se desploma ninguna superficie que aparenta que se viene encima de uno cuando se ve de cerca.





Powered byEMF Web Form