GANADERIA EN JALPATAGUA Y SUS EVENTOS (AGAJAL)

En el mes de Diciembre se lleva a cabo una variedad de actividades montadas por la Asociación de Ganaderos de Jalpatagua (AGAJAL) siendo uno de los más notorios y de más realce la Elección de Srita AGAJAL y Novia del Ganadero. Evento donde participan lindas señoritas representando la Belleza de nuestro querido Pueblo Jalpatagua.  AGAJAL a través de Mi Jalpatagua.com te invitan a que te Inscríbas al mejor reinado que tiene mayor realse  a nuestra feria como lo es la elección NOVIA DEL GANADERO   y la Srita. AGAJAL,  2011-2012. Si te gusta cabalgar, lazar y otras cosas más participan ya que las puertas  están abiertas. Abocate  con la asociación de ganaderos de Jalpatagua inscripciones desde los primeros días  del mes de octubre. José Arturo Ovando. 59386166, o en facebook Agajal, jalpatagua. 

 Las zonas donde alcanzo su desarrollo la ganadería fueron el sur y oriente de Guatemala. Allí había extensas  praderas para criar el ganado, creando sus estancias de ganado mayor los españoles y criollos, en las proximidades de las lagunas y en las vegas de los ríos. Siendo la población hispana y poco mezclada durante los siglos XVI y XVII, los productos del ganado pudieron abastecer este asentamiento humano, con el resultado de carne de res, leche, quesos frescos sin procesamiento, mantequilla, crema, etcétera. Los españoles y criollos desarrollaron la crianza  de bestias y caballos. Para los indígenas estaba prohibido montar a caballo. 
En Guatemala, como en otras  regiones de las Indias, había jueces de mesta, cuyo oficio fue resolver pleitos y problemas que surgían entre ganaderos. La poderosa asociación de la mesta a sus tribunales no florecieron debido al bajo precio del ganado y que la carene servía principalmente para el aprovechamiento de la población española, en especial la de la  ciudad de Santiago de Guatemala.

Las ferias de ganado se realizaban en varios lugares como Mataquescuintla y Jalpatagua. El historiador Horacio Cabezas, indica que, en las faldas del volcán Bonete, llegando a Valle Nuevo y El Coco, sirvió para realizar transacciones comerciales entre ganaderos guatemaltecos, quienes vendían a los compradores que llegaban de Centroamérica, época en la cual la Capitanía General  de Centroamérica estaba ubicada en Antigua Guatemala. El 10 de Marzo de 1543, la ciudad de Santiago de los Caballeros  fue asentada en el valle de Panchoy (hoy Antigua Guatemala).
En la actualidad los ganaderos de jalpatagua están organizados en AGAJAL, (Asociación de ganaderos de Jalpatagua), quienes realizan las tradicionales actividades como jaripeos, transacciones comerciales, exposiciones, concurso de la vaca lechera, actividades exitosas y de prestigio que enaltecen al municipio.

En Jalpatagua existen razas de ganado lechero, como ya apuntamos  y de carne, entre las que podemos mencionar Jersey, Holteins encantados, Gyr, Indo Brasil, Salmeco, Braman Gris y Rojo.

Evelyn Marroquín, Novia del Ganadero 2002-2003, representó al gremio en la feria patronal que se realizó del 18 al 22 de diciembre.

Entre los expositores de ganado, es digno de mencionar al ganadero Sergio Carias, con la raza Jersey, así como Carlos Lemus y Rubén Hernández, con Braman rojo. Quien no tiene competencia es el Licenciado Hugo Elfego Peñate Illescas. Merecen también mencionarse a Tino Padilla con la raza Gyr, el ganadero José Luís Salazar, Mario Saúl López, Mauricio López y Antonio Ovando, sin dejar atrás a  Israel Recinos, Neptalí Cabrera, Leonidas Bonilla Gabriel Recinos y la familia Marroquín.


  • Actual Reyna Miriam Elizabeth Blanco Recinos, Novia del Ganadero 2010-2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS MENSAJES SOECES SERAN ELIMINADOS Y POR LO CONSIGUIENTE SE TOMARA LA IP DE SU COMPUTADORA PARA DETERMINAR QUE PERSONA LO UTILIZÓ.

Powered byEMF Web Form